Domingo 27 de Mayo 2018  |  Contáctenos

Buscar

Procedimientos

A TODOS NUESTROS CLIENTES

Asunto: TENER SIEMPRE PRESENTE LA SOLIDEZ DE LAS HILAZAS TEÑIDAS
POR TINTEXA S.A.

Con el fin de garantizar la Calidad de Nuestras Hilazas, queremos hacer hincapié en las comprobaciones necesarias que debe realizar el acabador, antes de acabar el producto tejido, esto con miras a evitar malos entendidos y reclamos sin ningún fundamento, la empresa adjunta a cada lote de tintura de Pol/Algodón los siguientes chequeos:

1. SOLIDEZ DE COLOR AL LAVADO (Según Norma Técnica Colombiana Icontec 1155.-3 (07-12-12) Método de ensayo de referencia: II A).

Condiciones: A 49º C con 1.5 gr/lt de detergente durante 45 minutos, con testigos de Pol/Algodón Preblanqueados
Equipo: Lavado metro (Marca Rapid)


2. SOLIDEZ A LA TERMOMIGRACIÓN
Condiciones: A 170º C durante 30 segundos con aire seco ( igual efecto a las Ramas de los acabadores).
Equipo: Rama Termo fijadora de Laboratorio (Marca Mathis)


3. LAVADO A LA HILAZA TERMOFIJADA (Según Norma Técnica Colombiana Icontec 1155-3 (07-12-12) Método de ensayo de referencia: II A).

Condiciones: A 49º C con 1.5 gr/lt de detergente durante 45 minutos, con testigos de Pol/Algodón preblanqueados.

Equipo: Lavado metro: (marca Rapid)

Las pruebas de solidez se califican en Escala de Grises (AATCC) de uno a cinco, siendo cinco la mejor, según Normas Técnicas Colombianas Icontec 4873-2 y 4873-3 para valor cambio de color y manchado. Tintexa S.A. entregara los resultados de Solidez valorados desde cuatro (4), para evitar subjetividades.

Las Normas Técnicas deben ser seguidas al pie de la letra y multiplicadas a todos sus Proveedores de acabado, esto para efectos de seguridad.

 

Si el acabador requiere productos de acabado complementarios al proceso, es primordial evaluar previamente, para ver cómo afectan sus Solideces.

Se debe aclarar que los colorantes dispersos tienen una alta afinidad por los aceites de silicona, ácidos grasos y parafinas acompañantes de la Lycra causando un fenómeno de extracción del colorante disperso del interior de la fibra hacia la superficie, dando como resultado variaciones en las calificaciones de Solideces al Lavado del hilo teñido, por tanto deben ser emulsionados y retirados en su totalidad en los procesos de acabado de telas que tengan mezclas con hilos teñidos para poder garantizar la solidez final de la tela.

Es importante recordar que TINTEXA S.A. no admitirá reclamos de ninguna naturaleza, por alteración de la hilaza, en procesos posteriores.